lunes, 31 de diciembre de 2012

Pozu Llucia

no sabía que le llamaban, no sabía que me esperaba
asquersoa Llucía

Nuevo ataque este vez con cinco efectivos, incluyendo alguna cara que lleva desaparecida desde agosto, con el objetivo de seguir instalando el gran pozo existente tras el Meandro del Hippie así como tirar algunas fotos y cambiar la instalación de un paso estrecho para pasar más cómodamente por otro lugar. Se alcanzó la base del gran pozo que resultó tener 83 m de altura. La base presenta depósitos de barro de hasta 3 m de altura y ninguna continuación factible (ver foto). A 10 m de la base del pozo se instala un pasamanos de unos 20 m siguiendo una cómoda repisa pero se vuelve a alcanzar la base del pozaco. Finalmente se desinstala el pozo hasta los 40 m de profundidad, donde queda pendiente una ventana con pocas especativas. Se localizan dos ventanas más, una de unos 5x5 m a 60 m de la base del pozo y otra de 2x2 m  encima de la cabecera del pozaco. Paralelamente se topografian 68 m de pasajes subterráneos, por lo  que el desarrollo de la cueva alcanza los 592 m, y se alcanzan los 183 m de profundidad (ver topo). En definitiva, la cueva sigue tragando aire y a nosotros nos toca seguir rebozándonos en barro por la cueva, ayyyy
 
base del Pozo  Pataricu
 
El pozo de 83 m lo hemos llamado Pozo Pataricu para dediárselo a Cholo y Pataricu ya que para porque para llegar hasta donde está Cholo hay que trabajar mucho mucho!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Pozu Llucia

más ancho por favor...

Nueva incursión al Pozo Llucia perpetada por los dos polifemos más reincidentes, aunque durante estos dos meses de apagón en el blog se han realizados dos ataques más a la cueva por equipos de dos y tres espeleólogos. Durante estas tres jornadas se ha avanzado por el meandro Hippy, estrecho, de 200 m de largo y repleto pasos raros, pasamanos inclinados y cabeceras incómodas que consumen material a retorcer, por lo que hay que avanzar con sacas que a juzgar por su tamaño ya tienen edad para caminar solitas sin que nadie las coga en brazos. Avanzamos por el meandro ganando altura y perdiendo su pequeño río, hasta alcanzar antiguas galerías freáticas que nos conducen entre asquerosas coladas mojadas, embarradas y estrechas a un gran pozaco de, al menos, 70 m, ya que no hemos llegado a su base por falta de material (noooooo, más material nooooo!).  Este pozo coincide en planta con una falla reconocida en superficie (ver foto aérea adjunta).
 
 
 
Paralelamente, se ha realizado la topografía de estos pasajes, alcanzando los 520 m de desarrollo y 142 m de profundidad, si bien desde la punta de exploración hasta la base del pozo pudieran haber 20 o 30 m de desnivel. La topo nos revela que la cueva se dirige hacia el NE, hacia una pequeña boca, la CA-48. Esta cavidad marcada meses atrás, presenta un pozo de unos 10 m sin explorar y sopla aire, por lo que es posible que el aire que entra por el Pozo Llucia salga en parte en esta pequeña cueva. Esto son sólo ideas gratuitas de bar, y como dice uno de nosotros, que la cueva vaya para donde quiera, pero por favor, más ancho!